Compromiso País
14 de Febrero de 2019

Subsecretario Sebastián Villarreal destaca iniciativa Compromiso País en su intervención en la ONU

La autoridad del ministerio de Desarrollo Social participó en el 57° período de sesiones, en un panel sobre desigualdades e inclusión social. En él, pudo compartir la experiencia de Chile en políticas públicas y grupos vulnerables.

El Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, expuso en la Organización de Naciones Unidas, en el marco del 57° período de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social, uno de los principales foros mundiales sobre desarrollo y grupos sociales, donde las temáticas de adultos mayores, jóvenes, personas con discapacidad y familia ocupan un lugar esencial.

El subsecretario fue convocado para participar en el panel llamado “Afrontar las desigualdades y los obstáculos a la inclusión social, a través de políticas fiscales, salariales y de protección social”, instancia donde expuso sobre la experiencia de Chile en materia de políticas públicas de protección social y grupos vulnerables. 

En su intervención, el subsecretario Villarreal recordó el compromiso de Chile con las personas que de la sociedad. “El compromiso de Chile es hoy avanzar hacia el desarrollo integral del país, que promueva oportunidades y seguridades para todas las familias y personas, un desarrollo inclusivo que no deja a nadie atrás y vele por la incorporación de todos los grupos sociales, y un desarrollo sustentable que cuida el medio ambiente y procura el bienestar de quienes nos sucederán”, dijo Sebastián Villarreal.

En sus palabras, destacó las principales iniciativas y acuerdos que lleva adelante el Gobierno de Chile para apoyar a las personas más vulnerables, como el programa “Adulto Mejor”, el Acuerdo Nacional por la Infancia, el Acuerdo Nacional para el Desarrollo y la Paz en la Araucanía, la Ley de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad, la agenda intersectorial de género y la agenda de Equidad de Género.

Asimismo, la autoridad destacó a Compromiso País, estrategia innovadora que busca priorizar y gestionar soluciones a 16 grupos vulnerables, a través de la colaboración entre el sector público, privado, la sociedad civil, la academia y los propios usuarios. “Hoy, el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Desarrollo Social, está desarrollando una estrategia innovadora denominada Compromiso País, que comenzó con la elaboración de un mapa de la vulnerabilidad, el cual ha permitido identificar, priorizar y gestionar 16 grupos vulnerables. El sector público, la academia, la sociedad civil, el sector privado y los ciudadanos, están trabajando juntos para atender sus problemáticas mediante un diagnóstico que permita que las buenas ideas y proyectos se transformen en soluciones efectivas, capaces de cambiar la vida de manera concreta a las familias chilenas afectadas por una de las vulnerabilidades priorizadas. Tenemos la convicción de que el camino que estamos construyendo como Estado es uno que afronta las desigualdades y toma medidas concretas para promover la inclusión social de las poblaciones más vulnerables. Fundar grandes acuerdos nacionales que involucren a toda la sociedad es un  camino difícil, muchas veces desconocido, pero las sociedades actuales son complejas y requieren de soluciones que estén a la altura. Creemos que esta vía desarrollará soluciones innovadoras y sostenibles y, por lo mismo, aunque los costos de articulación son importantes, es el camino más exitoso que podemos tomar”, indicó el subsecretario Villarreal.

Gobierno de chile