Compromiso País
18 de Abril de 2019

Gobierno triplica esfuerzos y hará intervención comunitaria en 15 campamentos de todo Chile

Los ministros de Desarrollo Social y Familia y de Vivienda y Urbanismo anunciaron en Viña del Mar que ampliarán la oferta de un programa del Fosis que gestionan las propias familias que viven en estos asentamientos y que está orientado a superar las condiciones de vulnerabilidad.

Un desayuno con personas que viven en el campamento Amanecer de Viña del Mar compartieron esta mañana los ministros de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, y el de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg. En la actividad participó también el director ejecutivo del Fosis, Felipe Bettancourt, servicio que lleva adelante programas de intervención comunitaria en campamentos de todo Chile y que, gracias al compromiso firmado hoy, se ampliarán a 15 de estos asentamientos durante el año 2019.

El acuerdo entre las instituciones se da el marco del programa Compromiso País, que ofrece soluciones colaborativas a 16 grupos vulnerables de Chile. Uno de ellos incluye a las personas que viven en campamentos o en hacinamiento crítico. Son más de 46 mil hogares en todo el país.

El Gobierno realizó el anuncio en la comuna con más campamentos y compartieron con la familia de Miguel Huenul y Angélica Marín, quienes llevan 16 años viviendo en el lugar junto a sus tres hijos. El ministro Alfredo Moreno, cuya cartera coordina Compromiso País, indicó al respecto que “hemos priorizado como uno de los problemas más importante en materia social poder terminar con los campamentos. Esta es una tarea en la cual, desgraciadamente, en los últimos años no hemos sido exitosos en el país y tenemos que preocuparnos. En el caso particular de este campamento, aparte de la mesa de Compromiso País que dirige el ministro Monckeberg, estamos agregando la labor del Fosis, que está trabajando con los vecinos de manera que ellos mismos sean parte de su avance”.

El titular de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, explicó que “aquí hay un compromiso de Gobierno, a través de la mesa Compromiso País, y es un trabajo transversal, porque están también los alcaldes, los parlamentarios de diferentes sectores y, principalmente, las personas que viven acá. Con ellos estamos viendo la mejor forma de acompañarlos y de resolver de buena manera los problemas sociales que van surgiendo; por ejemplo, títulos de dominio, urbanización, sede social, mejores equipamientos, servicios y capacitaciones a las familias. Los campamentos son complejos y requieren de una intervención integral, que es lo que estamos haciendo”.

Actualmente, el Fosis se encuentra ya trabajando en 5 campamentos en todo el país (en la Región Metropolitana, Valparaíso, Coquimbo, Antofagasta y Atacama) con un modelo de intervención que busca fortalecer la organización comunitaria de estos asentamientos. El programa contempla un trabajo de 8 meses en los campamentos y un proyecto final que es definido por la misma comunidad. Puede ser una plaza, una sede social o lo que estimen necesario.

En el caso del campamento Amanecer, que comenzó a formarse en el año 2000 y actualmente está compuesto por 59 familias residentes, los vecinos tienen proyectado implementar una sede.

Mientras el Fosis es el responsable del diseño, ejecución y financiamiento de los programas, el Minvu aporta entregando información valiosa para poder seleccionar a los campamentos y proyectos habitacionales con los que se trabajará, además de aportar en la metodología de intervención.

“Estamos en 5 campamentos con una inversión de $100 millones para fortalecer el desarrollo comunitario de más de 540 familias, ya que son uno de los grupos prioritarios que tenemos dentro de Compromiso País. Durante 2019 triplicaremos este esfuerzo, con más de $270 millones para llegar a 15 campamentos con intervención comunitaria, además de otros esfuerzos enfocados en la misma población”, señaló el jefe del Fosis, Felipe Bettancourt.

En la actividad también participaron el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez; la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; los diputados Marcelo Díaz y Osvaldo Urrutia; la encargada nacional de Asentamientos Precarios, Alejandra Garretón; el seremi de Desarrollo Social y Familia de Valparaíso, Ricardo Figueroa; el director regional del Fosis, Luis Rivera; la seremi de Vivienda de Valparaíso, Evelyn Mansilla; y el director del Serviu de Valparaíso, Tomás Ochoa

 

Gobierno de chile