Compromiso País
03 de Julio de 2019

Valparaíso dio el vamos al trabajo de ocho mesas de Compromiso País

Frente a más de un centenar de asistentes, entre autoridades , empresarios, académicos, el secretario de Estado dio el punta pié inicial al trabajo que realizarán las 8 mesas conformadas en la región.

El Ministro de Desarrollo Social y Familia Sebastián Sichel y el Intendente Regional Jorge Martínez, encabezaron el lanzamiento del programa Compromiso País en la Región de Valparaíso. En la actividad, se conformaron ocho mesas intersectoriales lideradas por el sector público, empresarial, la sociedad civil, academia y representantes de los afectados de la región. 

En la instancia, el Ministro Sichel señaló que “este es un desafío  que el Presidente Piñera puso encima de la mesa hace 8 meses y que nos obliga a acelerar los procesos de innovación social, generación de políticas públicas y proyectos pilotos para encontrar soluciones  a los problemas que están afectando hoy día la vulnerabilidad social en la región”.

Agregó que “Compromiso País toma al sector público, sector privado, la academia y las mismas personas, que están en situación de pobreza por trabajar, en conjunto para el desarrollo de la región y particularmente para superar las condiciones de vulnerabilidad que sufre mucha gente en la región”.

Las ocho mesas abordaron las problemáticas de personas que viven en una residencia sin servicios básicos sanitarias; personas en situación de campamentos; adultos mayores que viven solos; personas mayores de 18 años que no han completado escolaridad; mayores de 18 años sin empleo y no cuentan con fuentes de ingreso; familias en que uno de sus integrantes presenta dependencia moderada o severa que no le permite ser autovalente; personas en situación de calle y personas en el sistema penitenciario sin acceso a capacitación y rehabilitación.

En la actividad asistieron el subsecretario de Servicios Sociales Sebastián Villarreal, la subsecretaria de Evaluación Social Alejandra Candia, seremi de la región de Valparaíso Ricardo Figueroa, la directora ejecutiva de Compromiso País Jaqueline Plass, la alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato, el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp;  la vicerrectora Universidad de Las Américas Paola Espejo,  el presidente de la Cámara Regional de Comercio y la Producción Valparaíso PierPaolo Zacarelli, entre otros.

Valparaíso es la segunda región del país que pone en marcha las mesas de Compromiso País la primera se realizó en La Araucanía.

Gobierno de chile