Compromiso País
19 de Julio de 2019

Tercer lanzamiento regional de Compromiso País.

Con la presencia del Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, de la Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, del Intendente Regional, Sergio Giacaman, del Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios y del Seremi Alberto Moraga, se desarrolló el Lanzamiento Regional del Compromiso País en el Bio Bío que busca disminuir las vulnerabilidades de los chilenos, a través del esfuerzo conjunto entre el mundo privado, público, la academia, la sociedad civil y todos quienes quieran participar de este desafío.

La actividad se llevó a cabo en el Teatro Regional del Bio Bío y posterior a la ceremonia de presentación protocolar, se establecieron las primeras 9 mesas de Compromiso País.

“Lo que estamos haciendo básicamente es agregar a la batería de políticas sociales que desarrollamos como gobierno hoy día, el compromiso del sector privado, de la academia, del sector social para buscar nuevas soluciones que permitan avanzar más rápido en la solución de estos problemas. Hay sectores sociales que se nos están quedando atrás y nuestro desafío por lo tanto es con, astucia colaborativa y trabajando rápidamente, buscar prototipos que permitan encontrar soluciones innovadoras para estos problemas que aquejan a la región” aseguró el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel.

Actualmente 47 mil hogares en Bio-Bío, viven sin servicios sanitarios y básicos. 5 mil familias se encuentran en un hacinamiento crítico y 18 mil adultos mayores presentan algún grado de discapacidad dependiente, y se encuentran dentro del 40% más pobre. Además, más de 3 mil niños, niñas y adolescentes en la región, no asisten a un establecimiento educacional o no han terminado su escolaridad. También, 48 mil personas en la región, están sin empleo y sin ninguna fuente de ingreso y 157 mil mujeres, sin contar con ingresos propios, han sufrido de violencia intrafamiliar. 

Compromiso País establecerá en la Región 8 mesas más una de coordinación, las que nacieron de un largo trabajo de la Subsecretaría de Evaluación Social que, durante meses, desarrolló el Mapa de la Vulnerabilidad que en el país identificó 16 grupos vulnerables.

El intendente de la región de Bio Bío Sergio Giacaman agradeció la conformación de la mesa y reconoció que la región tiente tremendos desafíos: “que tienen que ver con el mapa de la vulnerabilidad, que se realizó desde el Ministerio de Desarrollo Social el año pasado, identificamos 16 desafíos, dentro de ellos hay 8 que queremos trabajar particularmente dentro de la región que están asociados a temas de las personas mayores, pueblos originarios, acceso a servicios básicos, temas asociados a quienes no estudian ni trabajan” aseguró el Intendente.

En Bio Bío destacan mesas con temáticas como: personas que residen en una vivienda sin servicios sanitarios básicos: agua potable y/o baño; mujeres víctimas de violencia intrafamiliar sin ingresos propios; personas que viven en campamentos o en situación de hacinamiento;  adultos y personas mayores con discapacidades, con dependencia, que viven solos o están institucionalizados, y que pertenecen al 40% más pobre y  los chilenos mayores de 18 años que no se encuentran estudiando y que no han completado los 12 años de escolaridad obligatorios. Además personas que pertenecen a nuestros pueblos originarios y están en el 40% más pobre

Gobierno de chile