Compromiso País

Acerca de Compromiso País

Para avanzar hacia un desarrollo pleno e integral, junto con el crecimiento económico, se vuelve indispensable generar oportunidades para todos los chilenos y chilenas, especialmente para los menos favorecidos. En nuestro país un 8,6% de la población se encuentra actualmente en situación de pobreza por ingresos (Casen 2017), es decir, tiene carencias graves en la satisfacción de sus necesidades básicas. Si se amplía el concepto de pobreza a uno que abarca condiciones de educación, salud, seguridad social, vivienda y entorno, redes y cohesión social –la llamada pobreza multidimensional-, las cifras de pobreza alcanzan a más de un 20% de la población.

El Ministerio de Desarrollo Social ha elaborado un instrumento llamado Mapa de la Vulnerabilidad, el cual ha permitido identificar, priorizar y gestionar 16 Grupos Vulnerables. El sector público, la academia, la sociedad civil, el sector privado y los ciudadanos representantes de los afectados están trabajando juntos para atender sus problemáticas mediante soluciones colaborativas y efectivas, donde converjan ideas, talentos y proyectos. La suma de todos los sectores, capacidades y aptitudes, así como las diferentes miradas, y opiniones aportarán para mejorar las condiciones de vida de miles de chilenos.

Compromiso País
Gráfica 1: Metodología Colaborativa del Programa Compromiso País

Construcción del Mapa de la Vulnerabilidad

El proceso de definición de los 16 grupos se realizó en cinco etapas en un período de aproximadamente cinco meses. En la primera de ellas el levantamiento se realizó tomando en consideración las carencias de la pobreza multidimensional, la oferta de programas sociales en el país y se consultó a más de 50 organizaciones de la sociedad civil que trabajan al servicio de personas en situación de pobreza y/o exclusión social, escuchando a quienes padecen los problemas, desde las bases.

A continuación, y en base a la información recogida, se procedió a dimensionar un número preliminar de grupos vulnerables en conjunto con la Subsecretaría de Evaluación Social del ministerio de Desarrollo Social, incorporando criterios técnicos, identificables y objetivos que permitieran elaborar una Línea Base. Para ello se analizaron los datos de la Encuesta Casen 2015, el Registro de Información Social, la Encuesta Nacional de Violencia Intrafamiliar, la Encuesta Nacional de Salud, información del Sename, el Estudio Nacional de Drogas del Senda, entre otras.

Identificados aquellos grupos y problemáticas de mayor urgencia y consenso general, estos fueron validados con los respectivos ministerios y presentados al Comité Interministerial de Desarrollo Social. Esta etapa permitió analizar en detalle la problemática, la metodología y las cifras.

La cuarta etapa consistió en la realización de una consulta electrónica dirigida a 1.034 representantes del sector público y de la sociedad civil. Senadores, diputados, alcaldes, gobiernos regionales, rectores de educación superior y técnica, directores ejecutivos de Organizaciones sin Fines de Lucro, entre otros, fueron parte del proceso de una consulta participativa realizada en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En ella se le solicitó a cada encuestado que seleccionara hasta cinco grupos vulnerables para los cuales creía que era más urgente y relevante dedicar recursos públicos y privados para mejorar su situación.

La quinta etapa, consistió en la priorización de los grupos vulnerables que, por el momento, son 16 y que competen en forma directa a 10 Ministerios.

Trabajo de las Mesas

El 22 de octubre de 2018, habiendo sido convocados los representantes de los sectores llamados a participar en Compromiso País, se inició el trabajo de cada mesa de acuerdo a una Metodología Colaborativa desarrollada con el apoyo de Virtus Partners.

La Subsecretaría de Evaluación Social (SES), por su parte está brindando apoyo técnico, utilizando la metodología de marco lógico basado en el proceso ex ante vigente para problemas sociales, con el fin de generar un buen diseño de la solución planteada que cuente con indicadores, metas y resultados.

En la actualidad, las mesas de trabajo se encuentran trabajando y levantando un diagnóstico. El objetivo es que, en un breve plazo, las buenas ideas y proyectos que surjan del diálogo colaborativo entre el Estado, el sector privado, la sociedad civil, la academia y los ciudadanos representantes de los afectados se transformen en soluciones concretas, capaces de cambiar la vida de las familias chilenas. El objetivo es que Compromiso País pase rápidamente desde las ideas a las acciones.

Como parte de esta exigencia, los 16 grupos de trabajo han comprometido para enero de 2019, la entrega de un primer informe de diagnóstico, basado en visitas a terreno, entrevistas con los afectados, revisión de indicadores, experiencias internacionales y sobre todo, el estudio de experiencias locales que hayan mostrado resultados positivos y replicables.

Etapas

Proceso Compromiso País
Gráfica 2: Proceso de levantamiento y abordaje de Grupos Vulnerables en Programa Compromiso País

Hitos

Mapa de la vulnerabilidad
29/06/2018

Presentación de la primera versión del Mapa de la Vulnerabilidad al Comité de Ministros para el Desarrollo Social

El proceso de identificación y selección de los grupos vulnerables presentados al Comité de Ministros se realizó considerando los indicadores de la pobreza multidimensional, la oferta de programas sociales y la opinión de más de 70 organizaciones de la Sociedad Civil. Cada Grupo se dimensionó en conjunto con la Subsecretaría de Evaluación Social, incorporando criterios técnicos, identificables y objetivos que permitieran contar con una línea base.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Consulta
16/07/2018

Consulta a los representantes del sector público, la sociedad civil y academia

El Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo, realizó una consulta electrónica dirigida a 1.034 parlamentarios, alcaldes, intendentes, rectores, directores de fundaciones, entre otros. Se les solicitó seleccionar cinco grupos considerados prioritarios para ser abordados de manera urgente, priorizándose 16 Grupos Vulnerables vinculados a 10 ministerios.

Encuentros
28/09/2018 al 9/10/2018

Encuentros con el sector privado, la sociedad civil y la academia

El ministro Alfredo Moreno recibió en el edificio institucional del Ministerio de Desarrollo Social a cada uno de los sectores que integran Compromiso País. En dichos encuentros les transmitió la relevancia del desafío a abordar, la necesidad de llevar a cabo un trabajo colaborativo y, a la vez, escuchó la opinión de los principales líderes del Sector Privado, la Sociedad Civil y la Academia que se dieron cita en estos encuentros.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Lanzamiento
16/10/2018

Lanzamiento de Compromiso País

El programa Compromiso País fue presentado por el Presidente Sebastián Piñera en el Parque Víctor Jara. En la ocasión, se dieron a conocer las 16 problemáticas priorizadas por el Mapa de la Vulnerabilidad y los integrantes invitados a integrar las mesas de trabajo que buscarán soluciones colaborativas para las problemáticas sociales identificadas. Estuvieron presentes representantes del Estado, el sector privado, la sociedad civil, la academia y de los mismos afectados.

Jornada de Trabajo
22/10/2018

Primera Jornada de Trabajo en La Moneda

La primera jornada de trabajo de Compromiso País fue liderada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y congregó a más de 80 personas, destacando 10 ministros de Estado, Subsecretarios, representantes del sector privado, de la sociedad civil y de la academia. En dicho encuentro los integrantes de las mesas de trabajo compartieron sus experiencias y por primera vez esbozaron de manera conjunta la forma de abordar los 16 problemas priorizados por el Mapa de la Vulnerabilidad.

 
 
 
 
 
Gobierno de chile