Compromiso País

Contratos de Impacto Social

Bajo el alero de la iniciativa Compromiso País, en donde se busca mejorar la condición de vida de miles de personas mediante una forma interdisciplinaria de trabajar, se han impulsado los Contratos de Impacto Social. Estos Contratos ponen al servicio de la ciudadanía la innovación para responder problemas sociales traspasando el riesgo a los inversionistas, en donde el Estado solo paga por resultados que cumplan objetivos previamente definidos.

Los Contratos de Impacto Social (CIS) son un mecanismo de gestión y financiamiento para intervenciones sociales en que el Estado, del tipo de contratos de pago por resultados, que se implementan a través de privados. Esta implementación se realiza a través de acuerdos con un intermediario que coordina la ejecución de la intervención y levanta el capital necesario, pagando a inversionistas en el caso que se cumpla con el logro de resultados sociales predefinidos. Los CIS funcionan ofreciendo una tasa de retorno a la inversión, pero esa ganancia está supeditada al cumplimiento de los objetivos de la intervención que quedan establecidos en un Contrato de Impacto Social. En cuanto a la evaluación de los resultados obtenidos por la intervención, esta es asignada a un evaluador independiente -por ejemplo, una universidad, otra ONG o una consultora- que será el encargado de medir el éxito de los objetivos definidos.

Así, se genera un ecosistema con múltiples actores enfocados en mejorar la condición de vulnerabilidad identificada.

Contratos de Impacto Social
  • 1 Estado plantea problema social y define metas
  • 2 Estado genera acuerdo con un intermediario
  • 3 Intermediario levanta capital de inversionistas
  • 4 Intermediario coordina con proveedores de servicio para la implementación del programa que apunte a las metas predefinida
  • 5 Proveedores de servicio implementan el programa acordado
  • 6 Evaluador externo evalúa el cumplimiento de las metas establecidas y entrega resultados al Estado
  • 7 Estado paga a intermediario en caso de que cumpla las metas
  • 8 Inversionistas reciben su capital más una rentabilidad en caso de que se cumplan las metas

En el presente gobierno del presidente Sebastián Piñera se ha impulsado la generación de estos Contratos desde el Estado, fortaleciendo una cultura innovadora y emprendedora, “comprometiendo la creación de un fondo de US$50 millones para financiar Bonos de Impacto Social” . Los primeros CIS serán para algunos de los problemas identificados en Compromiso País demostrando el interés de cambiar la mirada al abordar problemas sociales, reconociendo que el Estado no es el único llamado a encontrar las soluciones.

Este trabajo ha sido liderado por el Ministerio de Economía, por medio de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño y Corfo, cumpliendo el rol de “pagador final”, acompañados por el Ministerio de Desarrollo Social, mediante la Subsecretaría de Evaluación Social, aportando para el establecimiento de estructuras de seguimiento y evaluación de cada CIS.

Además del Estado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha apoyado a la generación de Contratos de Impacto Social desde la experiencia con que ellos cuentan en el desarrollo de estos otros países, e incluso aportando financiamiento -de US$1.5 millones- para estudios de factibilidad y actividades necesarias para la generación del ecosistema en Chile.

Actualmente contamos con 3 CIS en proceso: Los dos primeros en la etapa de estudio de factibilidad y un tercero en pre-factibilidad.

  1. Subsecretaría de Servicios Sociales: Vivienda Primero: Disminución de la cantidad de personas en situación de calle Para este caso el problema a abordar es la falta de una vivienda estable, segura y adecuada, y los múltiples efectos que esto conlleva en la vida de las personas en situación de calle, las comunidades donde habitan y para la sociedad en conjunto. Con esto se abordará, a modo de piloto, a 100 personas, que viven al menos hace cinco años en situación de calle, mejorándoles su calidad de vida, integrándolas socialmente y ofreciéndoles oportunidades de desarrollo, educación y trabajo. En base a esto, se realizará la evaluación del piloto para determinar su posterior escalamiento al resto de la población en situación de calle. El Contrato de Impacto Social para la situación de calle fue adjudicado a Impacta RSE, el que deberá co-diseñar la eventual implementación del contrato de impacto social junto a la contraparte técnica, Corfo, la Subsecretaría de Servicios Sociales y quien la contraparte técnica estime pertinente.

    Mesas comprometidas


  2. Servicio Nacional de Menores (SENAME): Disminución de la reincidencia en jóvenes que han cumplido sanciones bajo el marco de la ley RPA. En este caso, el problema a abordar es la reincidencia delictiva de los jóvenes que han cumplido sanciones privativas de libertad o de medio libre bajo el marco de la ley de Responsabilidad Penal Adolescente en Chile. El objetivo de la implementación del CIS es generar evidencia sobre metodologías efectivas de programas dirigidos a jóvenes que están cumpliendo sanciones privativas de libertad o de medio libre bajo el marco de la ley de Responsabilidad Penal Adolescente en Chile que favorezca la adherencia a la norma, evite la reincidencia y promueva la reinserción social. Así, se ayudará a 500 jóvenes en proceso de egreso de sanciones de medio libre y privativas, entre 14 y 24 años, con el objetivo de evaluar la aplicabilidad a más jóvenes en la red SENAME de este programa. El Contrato de Impacto Social para la disminución de la reincidencia delictiva juvenil fue adjudicado a Paz Ciudadana, entidad que deberá co-diseñar la implementación del contrato de impacto social junto a la Contraparte Técnica, la Subsecretaría de Evaluación Social, Corfo y Sename.

    Mesas comprometidas


  3. Subsecretaría de la Niñez: Preparación para la vida independiente El problema a abordar es la falta de preparación de los jóvenes que egresan de las residencias de protección de SENAME para una vida independiente en términos educativos, laborales y sociales. El objetivo del CIS es desarrollar habilidades en los niños, niñas y adolescentes del SENAME, necesarias para la vida independiente, brindándoles un espacio intermedio para que paulatinamente se puedan insertar en la sociedad y poner en práctica estas habilidades antes mencionadas. Este CIS se encuentra en su etapa de pre-factibilidad por parte del Estado, específicamente por la Subsecretaría de la Niñez y, prontamente, será evaluada su factibilidad.

    Mesas comprometidas

Gobierno de chile