Compromiso País

Metodología

La metodología para el funcionamiento de las mesas, fué elaborado por un Comité Coordinador, integrado por el Ministro de Desarrollo Social, el Presidente de la CPC, los Rectores de la Universidades de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile, la Directora ejecutiva de las COS, y además contó con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva Mapa de la Vulnerabilidad, la Subsecretaria de Evaluación Social, el BID y Virtus Consultores.

Etapa 1: Diagnóstico

Diagnóstico

  • Selección del problema o necesidad: Situación negativa que afecta el bienestar a ser resuelta (puede corresponder al grupo o no).
  • Magnitud del Problema: Dimensión de la magnitud o gravedad que justifica al grupo vulnerable (brecha).
  • Caracterización del problema: Información que caracterice a la población afectada y al problema que los afecta.
  • Revisión de la oferta social vigente (pública y privada).
  • Evidencia de experiencias exitosa nacionales o internacionales.
  • Selección de objetivo: Resultado a ser logrado en la población con la intervención. Debe conversar con el problema o necesidad identificado.
  • Población: Afectados del problema que serán atendidos.
  • Cuantificaciones: Población que se espera alcanzar en los siguientes años.

Etapa 2: Estrategia de intervención propuesta

Estrategia

  • Evaluar y seleccionar alternativa(s) de solución de acuerdo con el objetivo definido y conclusiones de etapas anteriores (evidencia, oferta disponible, factibilidad, costo-efectividad, etc.).

En base a la(s) solución(es) seleccionada(s):

  • Identificación y definición de bienes o servicios provistos asociados a la solución:
    • Nombre de un bien, servicio o producto entregado (no actividades); tipo de beneficio; descripción; unidad de producción (ej: capacitación, su unidad de medida serán personas capacitadas); meta de producción del primer año de implementación.
    • Definición de la estrategia de intervención (cómo serán entregados bienes y servicios):  En qué consiste, cómo se estructura, qué hace, quién lo hace, cómo lo hace y quién ejecuta (ej: de actividades de la estrategia: acciones de difusión, coordinaciones, sub-mesas, estudios).

Etapa 3: Indicadores de la estrategia de intervención

Indicadores

Elaboración de indicadores de resultados y procesos, con apoyo y asesoría de la Subsecretaría de Evaluación Social.

La Subsecretaría de Evaluación Social ha propuesto una metodología de marco lógico, basado en el proceso ex-ante vigente para programas sociales, con el fin de generar un buen diseño de la solución planteada, que cuente con indicadores, metas y resultados. Se brindará acompañamiento y apoyo técnico para cada una de las 4 etapas:

  • Nombre (qué se mide).
  • 1. Fórmula: cómo se medirá el desempeño a través del tiempo.
  • 2. Periodicidad y dimensión: periodo de tiempo en que se medirá.
  • 3. Lectura: descendiente o ascendente (ej: aumentar los niños que asisten a clases o disminuir los niños que no asisten).
  • 4. Valores de indicadores y fuentes de información: línea base y metas esperadas.

Etapa 4: Gastos asociados

Gastos

  • Gastos desagregados: Presupuesto para implementar en un año detallando valores por beneficio, gastos de administración y fuente esperada de financiamiento.
  • Justificación de gastos identificados: Cómo se calcularon estos gastos por beneficio y por administración detallando los ítems que incluye.

Metodología de Virtus Partners

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