Mesa 11 - Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Personas mayores de 18 años desempleadas por 3 meses o más, o sin contrato laboral, pertenecientes al 40% más pobre de la población.

De acuerdo a la encuesta Casen 2017, el número de personas mayores de 18 años desempleadas (buscando trabajo por tres meses o más) o que no cuentan con contrato laboral y, pertenecientes al 40% de menores ingresos, alcanzaba a 425.487 personas, es decir, 3,18% del total de personas mayores de 18 años en el país.

La región del país con mayor número de habitantes presentes en este grupo vulnerable es la Región Metropolitana, con 118.401 personas. Sin embargo, si se considera la incidencia del problema por región, se observa que la Región del Ñuble es la más afectada, con 5,4% de la población en el grupo.

Desafío

425.487  - Personas

Iniciativas

Actividades y proyectos relacionados al Grupo Vulnerable.

En la actualidad REDES se está ejecutando en 4 regiones del país, las que cuentan con un virtuoso ecosistema para lograr este trabajo interconectado: con un foco urbano las regiones Metropolitana, Valparaíso, Bío-Bío y una zona de transición desde lo rural a lo urbano, siendo seleccionada la comuna de Ovalle en la Región de Coquimbo.

En total hay cerca de 50 empresas, e igual número de liceos técnico profesionales, comprometidos con el proyecto, así como 5 centros de formación de intermediación laboral.   

01.

Región Metropolitana

Se establecieron nexos con 11 empresas, algunas de las cuales han comprometido prácticas laborales a estudiantes de diversas especialidades (ENEL, ISA Intervial, Derco y Komatsu Cummins); otras empresas se encuentran diseñando proyectos de vinculación y formación de jóvenes cercanos a sus operaciones en base a las necesidades de la empresa (AB Inbev) mientras que otras ya comenzaron a ejecutar proyectos de formación técnica. El equipo de REDES ha generado herramientas y metodologías para ser aplicadas, tales como los cursos de Maestro Guía, Profesor Tutor y Sistemas de Aprendizaje basado en Proyectos, entre otros.

Se definieron 2 estrategias para establecer un relacionamiento con los liceos TP: la primera tiene relación directa con la solicitud emanada desde el impacto que busca la empresa en el territorio, como es el caso de Lampa con la empresa ENEL. La segunda estrategia consiste en abrir las posibilidades de vinculación de las empresas con los Servicios Locales de Educación (SLE), considerando que los liceos se encuentran en territorios con alta vulnerabilidad muldimensional, cumpliendo así con la posibilidad de impactar a jóvenes que provienen del 40% más vulnerable.

En esta etapa de vinculación el Proyecto REDES ha adelantado algunos pasos con el fin de poder ayudar en la gestión interna de los liceos, como lo es la obtención de cupos para prácticas profesionales. Es por ello que, al alero del Proyecto Redes, se gestionó en conjunto a la Red Futuro Técnico Poniente, el curso de “Profesor Tutor” de carácter gratuito para los participantes, el cual convocó a más de 400 docentes. 

02.

Valparaíso

En la Región de Valparaíso, particularmente en el valle de Casablanca, se está realizando una articulación con el liceo Manuel de Salas y con la Corporación de Casablanca. Son 10 empresas, entre ellas Tres Montes Lucchetti y algunas del sector vitivinícola, que trabajan un proyecto de intermediación laboral para 80 jóvenes con el apoyo de la Fundación Emplea del Hogar de Cristo.

En el sector costero de la región se trabaja con la Comunidad Logística de San Antonio (COLSA), la cual congrega a 26 empresas y quienes firmaron un compromiso para potenciar la educación técnica profesional de la comuna. A su vez, la empresa Ultramar, se ha comprometido con el Liceo Alfredo Nazar para habilitar un laboratorio para la formación técnica.  

03.

Bío - Bío

Se ha identificado como uno de los polos estratégicos al Astillero ASMAR de Talcahuano con el fin de convertir al astillero en un centro de aprendizaje para los jóvenes de los colegios técnicos. Otro de los sectores claves para la región es la industria forestal, en donde se han desarrollado nexos con referentes de la industria, tales como Arauco y CMPC, junto a los cuales se está diseñando espacios de formación y prácticas para jóvenes de la zona.

Por otro lado, el proyecto REDES, en alianza con INACAP, se adjudicó la coordinación de la iniciativa “Red Futuro Técnico” en la macrozona Araucanía y Bío Bío con el objetivo de mejorar la calidad de la formación que entregan los liceos TP a través de la creación de redes territoriales de articulación. De esta manera, el proyecto se potenciará desde esta iniciativa en coordinación con el Ministerio de Educación.  

04.

Ovalle

Se establecieron vínculos con 18 empresas pertenecientes al gremio regional CIDERE y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo para ser parte de la formación de los futuros técnicos de la comunidad. En Ovalle se implementó una estrecha relación con los liceos municipales y en la provincia del Limarí se realizó, en conjunto con la Sociedad Agrícola del Norte, una encuesta al sector agrícola con el fin de levantar las necesidades de dicho sector.

Los resultados arrojaron una carencia de tecnologías, por lo que se establece un vínculo con el liceo agrícola Tadeo Perry y hacer uso de las 98 hectáreas con que cuenta el establecimiento. Se generan insumos para actualizar los conocimientos de los alumnos y agricultores ofreciendo, entre otros, manejo de drones, teledetección, riego tecnificado.

05.

Becas Laborales

Desde OTIC SOFOFA se presentó un modelo de becas laborales específico para el proyecto REDES con el objetivo de constituir un puente entre la empresa y la comunidad. Se trata de un programa de capacitación que fomenta el desarrollo de nuevos talentos y oficios con alta demanda, mejorando la calificación laboral y empleabilidad, entregando conocimientos y herramientas que permitan impactar en la comunidad y el país.

Un total de 500 estudiantes se ha beneficiado con las becas laborales entregadas  

Mesas de Trabajo

El propósito de realizar un mapa de vulnerabilidad es diseñar políticas públicas focalizadas, efectivas, eficientes en el uso de los recursos y que mejoren de forma sustantiva la calidad de vida de la población más vulnerable.

icono

Mesa 1 - Desafío

1.431.162

Personas

icono

Mesa 2 - Desafío

380.280

Mujeres

icono

Mesa 3 - Desafío

484.822

Personas

icono

Mesa 4 - Desafío

6.656

Niñas, Niños y Adolecentes

icono

Mesa 5 - Desafío

162.205

Personas

icono

Mesa 6 - Desafío

186.723

Niños, niñas y jóvenes

icono

Mesa 7 - Desafío

692.986

Personas

icono

Mesa 8 - Desafío

4.910.889

Personas

icono

Mesa 9 - Desafío

11.087

Personas

icono

Mesa 10 - Desafío

2.368.029

Personas

Mesa 11 - Desafío

425.487

Personas

icono

Mesa 12 - Desafío

234.347

Familias

icono

Mesa 13 - Desafío

11.840

Personas

icono

Mesa 14 - Desafío

983.505

Personas

icono

Mesa 15 - Desafío

100.000

Personas

icono

Mesa 16 - Desafío

1.495

Localidades

CompromisoPaís
Que nadie se quede atrás

Dirección

Palacio de la Moneda S/N, Santiago

+56 2 2690 4000

Redes Sociales