Mesa 3 - Vivienda y Urbanismo

Personas que viven en campamentos o en hacinamiento alto o crítico.

La realidad de los campamentos es de naturaleza dinámica, pues se vincula directamente con la vulnerabilidad de las familias y los ciclos asociados a dicha vulnerabilidad: el entrar y salir de la pobreza. Habitar en campamentos es una forma de acceder a la ciudad ante la imposibilidad de comprar o arrendar una vivienda.

Un campamento es un reflejo de la pobreza multidimensional ya que en él convergen distintos tipos de carencias: educacionales, sanitarias, laborales, comunitarias y habitacionales.

De acuerdo con el último Catastro Nacional de Campamentos Minvu presentado en 2019 se identificaron 47.617 hogares que habitan 802 campamentos a lo largo de Chile. 231 de ellos, que albergan 14.884 hogares, ya iniciaron su proceso de cierre definitivo, por lo que actualmente hay 571 campamentos registrados aún vigentes.

A esto, debemos agregar las nuevas tomas que se explican en parte, por las consecuencias del estallido social que vivió Chile en octubre 2019 y acrecentadas muy especialmente por la pandemia. Según el último Informe de Tomas de Terreno de marzo de 2021, elaborado por el Programa de Asentamientos Precarios del Minvu, en Chile hay 418 nuevas tomas que albergan aproximadamente 26.476 viviendas/hogares.  

Desafío

484.822  - Personas

Objetivos

Conscientes de la complejidad del problema que plantean los campamentos y el hacinamiento crítico, el equipo decidió enfocarse en 3 desafíos relacionados a los campamentos:

1) ¿Cómo monitorear en forma integral y permanente la dinámica de los campamentos? 

2) ¿Cómo se potencia la salida de los campamentos a una solución habitacional de forma más rápida, eficaz y sostenible?

3) ¿Cómo asegurar, por razones humanitarias, un mínimo de condiciones básicas mientras las personas habitan en los campamentos?

Iniciativas

Actividades y proyectos relacionados al Grupo Vulnerable.

01.

Pilotos

En mayo de 2021 con el apoyo de TECHO se testeará el primer prototipo diseñado por el arquitecto Alejandro Aravena y Elemental, que busca ahorros considerables en los tiempos de construcción como propuesta para disminuir el déficit de vivienda social para familias en riesgo.

En los terrenos de INFOCAP, se construyó a partir de paneles de hormigón prefabricados, una vivienda de 3 pisos, consistente en una unidad de servicios básicos de 19m2, a los que se le pueden agregar los demás recintos, llegando a un máximo de 90m2 de superficie. Los paneles cuentan con aislación térmica, resistencia al fuego y tecnología antisísmica.

En un esfuerzo por innovar en soluciones habitacionales urgentes para familias que viven en campamentos a lo largo del país, se impulsó una variante a la vivienda incremental diseñada por Elemental, de manera de poder construir en base a dicho modelo barrios evolutivos que permitan dar una solución rápida, eficiente y de calidad a familias que, de otro modo, podrían demorar años en contar con ella.

02.

Campamentos Campanilla y Esperanza

Las mesas de CP#3 de Valparaíso e Iquique definieron a los campamentos Campanillas, ubicado en la parte alta del Cerro Alegre y Renacer, en Alto Hospicio, como los lugares donde llevarían adelante la intervención.

Junto a Fosis y la comunidad se realizaron diagnósticos de las necesidades más urgentes y se priorizaron los apoyos que tuvieron que ver con la gestión del agua, luminarias y manejo de residuos.

En estas mesas participaron los servicios regionales ministeriales, la Municipalidad, la CChC y representantes de las organizaciones solidarias.

03.

Sistema de Teledetección de Campamentos

Hoy no existe una metodología continua y permanente de contabilización y evaluación de los nuevos campamentos que surgen en nuestro territorio, aunque podemos decir que estos han aumentado fuertemente desde el último censo presentado el 2019 cuando se catastraron 802 campamentos donde vivían más de 47.617 familias.

Muchos de ellos se emplazan en zonas de riesgo, sin la seguridad estructural necesaria del clima o desastres como inundaciones, terremotos o incendios.
Se está construyendo una metodología que permitirá elaborar una alerta temprana de nuevos asentamientos, en función de la dinámica de los campamentos observada desde los satélites, de modo de actuar anticipadamente en detectarlos y actuar si se encuentran en áreas de riesgos.

El proyecto que se conceptualizó desde la mesa Compromiso País con el Apoyo del Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez, hoy es desarrollado por el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile. La etapa de diseño está concluida y luego de algunas pruebas piloto, comenzará el proceso de implementación durante el segundo semestre de 2021.  

Vinculación con los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)

El propósito de acabar con los asentamientos precarios o campamentos se vincula con varios de los ODS aunque más directamente con los objetivos 1, 6, 10 y 11 que tienen que ver con poner fin a la pobreza en todas sus formas, garantizar la disponibilidad de agua y saneamiento, reducir la desigualdad y lograr ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, respectivamente.

Mesas de Trabajo

El propósito de realizar un mapa de vulnerabilidad es diseñar políticas públicas focalizadas, efectivas, eficientes en el uso de los recursos y que mejoren de forma sustantiva la calidad de vida de la población más vulnerable.

icono

Mesa 1 - Desafío

1.431.162

Personas

icono

Mesa 2 - Desafío

380.280

Mujeres

icono

Mesa 3 - Desafío

484.822

Personas

icono

Mesa 4 - Desafío

6.656

Niñas, Niños y Adolecentes

icono

Mesa 5 - Desafío

162.205

Personas

icono

Mesa 6 - Desafío

186.723

Niños, niñas y jóvenes

icono

Mesa 7 - Desafío

692.986

Personas

icono

Mesa 8 - Desafío

4.910.889

Personas

icono

Mesa 9 - Desafío

11.087

Personas

icono

Mesa 10 - Desafío

2.368.029

Personas

Mesa 11 - Desafío

425.487

Personas

icono

Mesa 12 - Desafío

234.347

Familias

icono

Mesa 13 - Desafío

11.840

Personas

icono

Mesa 14 - Desafío

983.505

Personas

icono

Mesa 15 - Desafío

100.000

Personas

icono

Mesa 16 - Desafío

1.495

Localidades

CompromisoPaís
Que nadie se quede atrás

Dirección

Palacio de la Moneda S/N, Santiago

+56 2 2690 4000

Redes Sociales