Mesa 4 - Justicia y Derechos Humanos

Niños, niñas y adolescentes en residencias bajo sistema de protección del Sename.

En la actualidad viven, aproximadamente, 4.927 (enero 2021) niños, niñas y adolescentes (NNA) en residencias de protección en Chile, ya sean de administración directa o de organismos colaboradores de Sename (OCAS).

La mesa ha diseñado el proyecto Nuevos Futuros que vela por la formación de personas que trabajan en residencias de protección del Sename, articulando la entrega de las competencias necesarias para que apoyen y acompañen a los NNA a lograr sus metas y proyectos.

Desafío

4.927 - Niños, niñas y adolescentes (enero 2021)

Iniciativas

Actividades y proyectos relacionados al Grupo Vulnerable.

01.

Diagnóstico

Este valioso documento incluye la elaboración de un completo mapa de actores y redes a nivel nacional. El catastro incorpora 214 actores que trabajan en torno de las residencias y la formación de las mismas, agrupándolas en 14 categorías.

Se levantaron las necesidades, ofertas y brechas en la capacitación y formación de trabajadores de residencias de protección en base a:

Encuesta Nacional de Capacitación y Formación para trabajadores de Residencias (856 respuestas).

- 45 entrevistas individuales y grupales

- Levantamiento y procesamiento de información sociodemográfica de NNA y trabajadores de residencias

- Informes que se construyeron tomando en consideración la evidencia y los modelos nacionales e internacionales referentes a diversas temáticas sobre formación y acogimiento alternativos que han demostrado resultados.

Nuevos Futuros define que uno de los aspectos que afecta la calidad tiene que ver con la formación y especialización de los equipos que trabajan en el sistema. Por ello, identifica la necesidad que las/os trabajadores/as posean las habilidades y competencias idóneas para responder a la complejidad de los problemas y necesidades especializadas de los NNA y sus familias.

Ver Documento de Diagnóstico 

02.

Desarrollo de competencias laborales

De las personas que trabajan en el sistema deacogimiento residencial administrado por organizaciones colaboradoras (OCAS).

En alianza con Chile Valora (Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales) la mesa trabajó en los siguientes perfiles de competencias laborales para los cargos de:

Actualización del perfil de Educador(a) de Trato Directo, a la vez que se diseñaron dos nuevos perfiles ocupacionales: Coordinador(a) Psicosocial y Director(a) de Residencia. Todos ellos estarán disponibles en el Catálogo Nacional de Competencias Laborales de ChileValora.

Además, se elaboraron tres planes formativos (uno por cada perfil), los que se encontrarán en el Catálogo Nacional de Planes Formativos de SENCE. Así, este proyecto pone a disposición estándares laborales para el SENAME, los organismos asociados y diferentes instituciones que empleen trabajadores en estos cargos, además de estándares formativos que posibiliten la capacitación a los trabajadores.

Finalmente, la definición de estos estándares posibilita la vinculación con el mundo formativo, abriendo espacios de cooperación entre instituciones de formación que quieran utilizar estos estándares y certificar a sus estudiantes, para que puedan ser empleados por parte de las instituciones.                      

03.

Piloto

Junto al equipo del Laboratorio de Innovación Pública (LIP) de la Pontificia Universidad Católica se diseñó un piloto de aprendizaje en la Región de La Araucanía durante el primer semestre 2021.

Este piloto permitirá implementar un proceso de capacitación y formación integral de los funcionarios y funcionarias (directores/as, dupla psicosocial y educadores/as de trato directo) en el contexto residencial, considerando las características de la gestión e intervención de una residencia. Asimismo se espera extraer aprendizajes y recomendaciones e insumos para la toma de decisión de política pública.    

Vinculación con los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)

Los objetivos de esta mesa se encuentran alineados al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 10 (Reducción de las desigualdades) 16 (Promoción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas).

Mesas de Trabajo

El propósito de realizar un mapa de vulnerabilidad es diseñar políticas públicas focalizadas, efectivas, eficientes en el uso de los recursos y que mejoren de forma sustantiva la calidad de vida de la población más vulnerable.

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Mesa 1 - Desafío

1.431.162

Personas

icono

Mesa 2 - Desafío

380.280

Mujeres

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Mesa 3 - Desafío

484.822

Personas

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Mesa 4 - Desafío

6.656

Niñas, Niños y Adolecentes

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Mesa 5 - Desafío

162.205

Personas

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Mesa 6 - Desafío

186.723

Niños, niñas y jóvenes

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Mesa 7 - Desafío

692.986

Personas

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Mesa 8 - Desafío

4.910.889

Personas

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Mesa 9 - Desafío

11.087

Personas

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Mesa 10 - Desafío

2.369.029

Personas

icono

Mesa 11 - Desafío

425.487

Personas

icono

Mesa 12 - Desafío

234.347

Familias

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Mesa 13 - Desafío

11.840

Personas

icono

Mesa 14 - Desafío

983.505

Personas

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Mesa 15 - Desafío

100.000

Personas

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Mesa 16 - Desafío

1.495

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Que nadie se quede atrás

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