Mobirise

Mesa 5 - Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Personas dependientes que viven solas o están institucionalizadas y que pertenecen al 40% más pobre.

Se busca resolver la problemática de la mala calidad de vida que incide en el bienestar de este grupo, afectado por una pérdida de autonomía, abandono familiar y exclusión social en términos de participación, oferta programática, laboral, de salud, cuidado y accesibilidad.

De acuerdo a datos del año 2017, son 162.205 las personas que pertenecen a este grupo. 146.714 de ellas viven solas, de las cuales 82% tiene sobre 60 años y 18% entre 18-59 años y 15.491 en Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor (ELEAM) formales.Esta cifra no considera las personas dependientes en residencias informales.

Desafío

162.205 - Personas

Iniciativas

Programas e iniciativas sociales relacionados al Grupo vulnerable

01.

Proyecto “Ellos nos cuidaron, ahora es nuestro turno” (2020)

De acuerdo a la evaluación realizada, las acciones de prevención y mitigación implementadas por el proyecto “Ellos nos cuidaron, ahora es nuestro turno” evitaron el contagio de 1.468 adultos mayores residentes de ELEAM, disminuyendo en 857 las intervenciones en camas hospitalarias y, lo más valioso, salvando, al menos, 411 vidas.
La crisis sanitaria generada por el Covid-19 constituye, sin duda alguna, uno de los episodios más dolorosos de la historia de Chile. El impacto de la pandemia en las personas mayores que viven en Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) llevó a la creación de una virtuosa alianza público-privada cuya finalidad era detectar tempranamente brotes de la enfermedad para salvar vidas.

La necesidad de diseñar e implementar el proyecto surgió a fines del mes de marzo 2020 con las noticias relativas al fuerte impacto que había significado el Covid-19 en los ELEAM de aquellos países en que la pandemia llevaba algunos meses de delantera respecto a Chile. En diversas zonas geográficas la tasa de mortalidad de las personas mayores que vivían en centros de cuidado se ubicaba entre el 30% y 60%, por lo que era necesario avanzar con rapidez y decisión hacia la materialización de acciones concretas. El éxito del proyecto fue posible gracias a una “orquestación estratégica”: una combinación de capacidades críticas que ninguna institución del Estado, del mundo empresarial o de la sociedad civil disponía en sí mismas y sólo podían lograrse trabajando en forma colaborativa y horizontal.

Es así como se conformó un equipo de personas e instituciones ligadas al sector empresarial (la Confederación de la Producción y el Comercio-CPC, la Asociación Chilena de Seguridad -ACHS y la consultora McKinsey), al Estado (Gabinete de la Primera Dama - programa Compromiso País, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor – SENAMA, y el Ministerio de Salud) y por parte de la sociedad civil participaron la Fundación Simón de Cirene, la Sociedad de Geriatría y Gerontología, ACRUX y fundaciones e instituciones operadoras de ELEAM.

El desafío era altamente complejo en cuanto a que la gran mayoría de los ELEAM, formales e informales, son muy precarios, tanto en su gestión sanitaria como administrativa. En la actualidad existen en Chile alrededor de 1.000 residencias que albergan aprox. 26.300 residentes y que cuentan con la resolución sanitaria entregada por el Ministerio de Salud, organismo que supervisa el cumplimiento de estándares mínimos de salubridad, higiene y bienestar. La realidad de los ELEAM informales, de los cuales no existe un registro completo, complejiza, aún más, la situación.

El financiamiento del proyecto fue público – privado, aportando el Estado un monto de MM$ 12.052 y la CPC, por medio del fondo SiEMPRE un total de $5.190 millones.
Las acciones implementadas pueden clasificarse como de prevención y de mitigación, destacando, entre las primeras, el monitoreo de 1.200 ELEAM, con un total de 25.600 residentes y 21.100 funcionarios; la implementación de un sistema informático para el monitoreo y detección temprana de brotes; la distribución de millones de elementos de protección personal (EPP) para los funcionarios de los ELEAM más vulnerables; la transferencia de conocimiento y el desarrollo de protocolos, buenas prácticas y testeos preventivos por PCR a trabajadores y residentes. La mitigación consistió, entre otros, en la habilitación de zonas de aislamiento al interior de los ELEAM y de 21 Residencias Espejo Transitorias (RET) y la contratación, a octubre de 2020, de 3.732 personas para el reemplazo del personal que debió guardar cuarentena.

La evaluación del proyecto, realizada por el profesor Marcos Singer (Director MBA UC) incluyó una muestra de 74 regiones, con países de Europa y estados de EEUU, que en promedio duplican el ingreso (corregido por poder de compra) de Chile. Se calculó un modelo de regresión cuadrática que predice la tasa de fatalidad dentro de los ELEAM de cada región, en función de dicha tasa fuera de los ELEAM. Hay regiones que se desvían favorablemente de la predicción, es decir, tienen ELEAM más seguros de lo que se habría previsto y hay regiones en que ocurre lo contrario. De las que se desvían favorablemente, Chile aparece en el 7º mejor lugar de las 74 regiones seleccionadas.

Estos valiosos resultados nos muestran con orgullo, que en nuestro país somos capaces de cumplir con grandes propósitos, cuando se trabaja colaborativamente por una causa común en forma horizontal y co-construyendo las soluciones.

02.

Apoyo a Hogares informales

Este proyecto se inició en enero 2020 por medio de la firma de un convenio institucional entre SENAMA y la Fundación Simón de Cirene con la finalidad de poder fortalecer la gestión de hogares formales e informales y, por otro lado, acompañar a hogares informales en su proceso de formalización.

La Corporación Simón de Cirene realizó un catastro de ELEAM sin autorización sanitaria en la Región Metropolitana y Bío Bío. Este catastro debió ser telefónico debido a la pandemia y de los 93 hogares informales registrados, en un cruce de base de datos entre MINSAL y SENAMA, se logró tomar contacto con 50 y levantar información relevante de 39.

Además, se dio inicio al diseño de una plataforma que tiene como objetivo construir y articular una red de ELEAM en Chile a través de una plataforma web, la cual viene a dar respuesta al desafío planteado.

Actualmente, el MINSAL cuenta con un catastro de 200 ELEAM sin resolución a nivel país, pero, según estimaciones de la Unidad de Estudios de SENAMA, a partir de la variable número de personas en el hogar y edad de la encuesta CASEN 2017, se obtuvo una estimación de, al menos, unos 900 ELEAM sin resolución en el país.

Piensa en Grandes - Piloto de acompañamiento a hogares informales de Puente Alto

En lo relativo a entregar apoyo al proceso de formalización de hogares informales, SENAMA, Simón de Cirene y Compromiso País, hicieron una alianza con Piensa en Grandes (Hogar de Cristo, AFP Habitat y Vinson Consulting) para diseñar y llevar a cabo un proceso de acompañamiento a 17 hogares informales de la comuna de Puente Alto.

El proyecto tiene como objetivo desarrollar un modelo escalable que, a su vez, sea capaz de reconocer la heterogeneidad de hogares que existen. Asimismo, si se identifican hogares que no sean posibles de formalizar en el corto plazo, se les entregarán las herramientas que puedan acercarlos a esa posibilidad. Además, se apoyará a todos estos hogares en la emergencia COVID, complementando la estrategia implementada por SENAMA y Simón de Cirene en forma paralela.

03.

VAMOS CHILENOS - una iniciativa diseñada con la metodología colaborativa de Compromiso País

En el mes de junio 2020, el empresario Lázaro Calderón invitó a Octavio Vergara (Director Nacional de SENAMA), Pelayo Covarrubias (Presidente de la Fundación País Digital), Ricardo Briggs (Deloitte) y a Jacqueline Plass (Compromiso País) a reflexionar en torno a un proyecto que buscará mejorar la calidad de vida de 80.000 personas mayores, del 40% más vulnerable de nuestro país y que viven solos o acompañados por otra persona adulto mayor.

Se diseñó un proyecto que tiene el propósito de visibilizar la realidad de estas personas y de vincularlas activa y efectivamente con su entorno, familia y comunidades. La entrega y correspondiente capacitación en el uso de un dispositivo telefónico, que incluye aplicaciones de gran utilidad, se ha realizado en conjunto con la ACHM, AMUCH, AMUR y los respectivos equipos municipales.

Vamos Chilenos se implementa gracias al apoyo de la Fundación Teletón, ANATEL y la ARCH, con una campaña que concluyó el 18 y 19 de septiembre 2020 y que recaudó sobre MM 16.000.

La Fundación Conecta Mayor, creada por la Universidad Católica de Chile, es la entidad responsable de ejecutar e implementar este proyecto que promueve la integración social de las personas mayores de escasos recursos.

04.

Donaciones

SENAMA y SENADIS, en el marco de Compromiso País, han trabajado en la sistematización de la captación y traída de ayuda solidaria internacional.
Así mediante la colaboración entre varios Ministerios, la cual ha sido formalizada mediante un convenio, la sociedad civil y privados, se procura hacer llegar ayudas técnicas de alta necesidad para la población dependiente más vulnerable de nuestro país.

La fundación Sinergia Humanitaria está trabajando hace años en la traída sistematizada de donaciones internacionales gestionadas actualmente por el asesor para cooperación solidaria. Estas donaciones corresponden, en general, a ayudas técnicas para personas con dependencia tales como catres clínicos, insumos médicos, dispositivos de apoyo al cuidado, etc.

Una vez recibida la donación, la fundación gestiona el traslado a Chile y su ingreso. Los beneficiarios son municipios o fundaciones, quienes gestionan su llegada a los destinatarios finales y el financiamiento del traslado (en ocasiones a través de privados) y costos de ingreso a Chile.

05.

Talleres Funcionales



Objetivo: Mejorar o mantener la funcionalidad de personas que viven solas y se encuentran en situación de dependencia leve o moderada y no se encuentran vinculadas a programas sociales.

Alcance máximo posible: 146.714 personas
Entidad encargada de la implementación: SENAMA
Existen tres modelos que se han implementando desde finales del año 2019: centro activo, talleres Vivi Frail y talleres itinerantes en los Centro Día comunitarios.

1.1. Centro Activo

Son talleres de estimulación física y vinculación social a través de la metodología Vivi Frail, realizados en infraestructura con horarios ociosos y facilitados por monitores capacitados en la metodología Vivi Frail, movilizando a las personas desde y hacia sus domicilios.

El proyecto piloto se realizó en Quinta Normal y Rancagua con un total de 120 beneficiarios que asistieron a los talleres dos veces por semana durante un período de 6 meses.

Se obtuvo muy buenos resultados del piloto, sin embargo, éstos no pudieron ser registrados ya que las evaluaciones programadas para el mes de marzo 2020 no pudieron ser efectuadas producto de la crisis sanitaria del Covid19.

1.2. Talleres Vivi Frail

Son talleres de estimulación física y vinculación social a través de la metodología Vivi Frail, realizados en infraestructura con horarios ociosos en los Condominios de Vivienda Tutelada (CVT) y Centros Día, donde se invita un número entre 7 y 10 vecinos con dependencia leve o moderada a participar de los talleres de dos sesiones semanales por 3 meses.

Actualmente son 11 CVT (Diego de Almagro, Llay-Llay, Quillota, El Tabo, San Fernando, Talca, Coronel, Nacimiento, Penco, Puerto Natales, Hualqui) y 2 Centros Días (Centro Diurno Referencial Gülamtun y Renca) los que están implementando los talleres.

En algunos de estos centros se sigue implementando Vivi Frail de manera online considerando la contingencia del C19.

1.3. Talleres Vivi Frail itinerantes en Centros Días

Son talleres de estimulación física y vinculación social a través de la metodología Vivi Frail y talleres deportivos realizados en horario de Centros Días con componente itinerante en sectores rurales.
En enero, se iniciaron los talleres en el Centro Día de Freire, donde el monitor fue capacitado en la metodología.

Para este año 2020, se abrirán 43 nuevos centros días comunitarios, por lo que actualmente se está trabajando en incorporar a la comunidad, más allá de la cobertura de personas mayores con dependencia leve o moderada, reforzando la integración de un mayor número de adultos mayores en el territorio.
Nota: C19 obligó a la suspensión temporal de estos talleres el año 2020.

1.4. Material Vivi Frail

SENAMA puso a disposición cuatro videos en su página web (www.senama.gob.cl) y en las redes sociales del servicio, cuyo objetivo es promover el ejercicio físico y mantener la funcionalidad de las personas mayores. La iniciativa es un trabajo conjunto de SENAMA, Elige Vivir Sano y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, desde Compromiso País, se ha hecho gran difusión respecto a este programa para que todas las personas mayores puedan realizarlo desde sus casas.

Vinculación con los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)

Los objetivos de esta mesa se encuentran directamente alineados al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 3, el cual tiene como meta garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades y el ODS número 10, relativo a la reducción de las desigualdades y garantizar que nadie se quede atrás.

Del Diálogo Social a la acción mancomunada: Tres estamentos en la batalle contra el COVID-19.

Marcos Singer - Escuela de Administración UC

Performance of Care Homes for the Elderly in Chile against Covid-19

Marcos Singer - Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesas de Trabajo

El propósito de realizar un mapa de vulnerabilidad es diseñar políticas públicas focalizadas, efectivas, eficientes en el uso de los recursos y que mejoren de forma sustantiva la calidad de vida de la población más vulnerable.

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Mesa 1 - Desafío

1.431.162

Personas

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Mesa 2 - Desafío

380.280

Mujeres

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Mesa 3 - Desafío

484.822

Personas

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Mesa 4 - Desafío

6.656

Niñas, Niños y Adolecentes

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Mesa 5 - Desafío

162.205

Personas

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Mesa 6 - Desafío

186.723

Niños, niñas y jóvenes

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Mesa 7 - Desafío

692.986

Personas

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Mesa 8 - Desafío

4.910.889

Personas

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Mesa 9 - Desafío

11.087

Personas

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Mesa 10 - Desafío

2.369.029

Personas

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Mesa 11 - Desafío

425.487

Personas

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Mesa 12 - Desafío

234.347

Familias

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Mesa 13 - Desafío

11.840

Personas

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Mesa 14 - Desafío

983.505

Personas

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Mesa 15 - Desafío

100.000

Personas

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Mesa 16 - Desafío

1.495

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