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Mesa 8 - Educación

Personas mayores de 18 años que no se encuentran estudiando y no han completado los 12 años de escolaridad.

Más de 4,9 millones de personas mayores de 18 años en Chile no han completado los 12 años de escolaridad y no se encuentran estudiando, impactando directamente sus oportunidades laborales y de desarrollo personal.
De ellos, 386.401 son jóvenes entre 19 y 29 años, 728.981 tienen entre 30 y 44 años, 1.485.223 personas entre 45 y 59 años y 2.319.284 corresponden a adultos mayores.

Durante el año 2019, el trabajo de la mesa se enfocó en entender las causas y la dimensión del problema, proponiendo cambios regulatorios e implementando pilotos en segmentos de la población con altos índices de escolaridad incompleta, con la finalidad de evaluar la replicabilidad y escalabilidad de éstos.   

Desafío

4.910.889 - Personas

Objetivos

La mesa se ha propuesto trabajar en torno a los siguientes objetivos estratégicos:

1. Ampliar la oferta de programas existentes para terminar la escolaridad.

2. Modificar los decretos que rigen la educación de adultos para que existan más organizaciones impartiendo las distintas modalidades y más personas rindiendo los exámenes libres.

3. Establecer alianzas de trabajo colaborativas con el sector privado, la academia y el sector público para replicar y escalar los pilotos.

Iniciativas

Programas e iniciativas sociales relacionados al Grupo vulnerable

01.

Documento de Diagnóstico

En una primera etapa se trabajó en la segmentación de la población mayor de 18 años que no ha terminado su educación formal y que hoy en día no está cursando estudios, utilizando distintas variables de impacto. Lo primero fue segmentar por edad, ya que el objetivo de completar los estudios de una persona mayor de 65 de años, jubilada, es distinto a alguien que todavía se encuentra en etapa laboral. También se consideró el nivel educacional alcanzado por la persona de manera de poder definir la modalidad más apropiada y el tiempo que le demandará al estudiante continuar con sus estudios.

Finalmente, se incluyó en el análisis la variable de ingreso que aporta la persona al hogar por sobre el ingreso total, lo que permite considerar el interés que podría tener una persona de continuar sus estudios para seguir desarrollándose laboralmente, entendiéndose como el sustento de su familia.

Estas tres variables nos entregan información de la población objetiva segmentada en 30 grupos de análisis, lo que permite poder enfocar con mayor precisión los diferentes programas diseñados.

Ver Documento de Diagnóstico 

02.

Proyectos 2019

Se desarrollaron cuatro programas piloto, todos enfocados en una población distinta y con diversas metodologías. Ello permitió que 112 personas obtuvieran, en un período de 3 - 4 meses, su certificado de enseñanza media y 43, el de enseñanza básica. A continuación, se desglosa el resultado de cada uno de ellos:

Aprende Mayor: 76 adultos mayores de las comunas de La Granja, Independencia y Perquenco se prepararon durante cuatro meses en clases presenciales para rendir el examen para obtener se enseñanza básica. Del total de participantes, 54 se presentaron a rendirlo y 43 lo aprobaron.

Ver Video: Experiencia Aprende Mayor
Ver Fotos: Graduación Aprende Mayor 2019 

Santander Presente: 87 personas de distintas partes de la Región Metropolitana se prepararon durante dos meses para rendir el examen para obtener la enseñanza media para fines laborales. Este proceso se realizó a través de una plataforma digital y fueron apoyados por voluntarios del Banco Santander. Del total de participantes, 66 se presentaron a rendir el examen y todos aprobaron.

Ver Video: Ceremonia de Graduación

Aprende Mejor: 61 internos del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur se prepararon durante tres meses para rendir el examen de cuarto medio para fines laborales. A través de clases presenciales impartidas por estudiantes universitarios. Del total de participantes, 28 de ellos se presentaron a rendir el examen y 19 aprobaron.

Programa CChC: 30 personas que participaron en cursos de capacitación SENCE, que no tenían la enseñanza media aprobada, además de aprender los contenidos propios del curso, tenían horas complementarias para preparar el examen libre y obtener el certificado de cuarto medio para fines laborales. Del total de estudiantes que iniciaron el proceso, 27 se presentaron a rendir el examen y todos ellos aprobaron. 

03.

Proyectos 2020

Chile Presente: Programa que busca acompañar a aquellas personas mayores de 18 años en la etapa de preparación de los exámenes libres para certificar el título de IV° medio con fines laborales o para continuar sus estudios. El proceso de estudio es a través de una plataforma digital y con el acompañamiento de voluntarios como tutores.

Ver documento: Programa Chile Presente
Ver video: Chile Presente Alumnos
Ver video: Chile Presente Voluntarios

Cumpliendo un Sueño: Programa en alianza con PRODEMU, AIEP y Santander cuyo propósito es preparar a mujeres para obtener su certificado de cuarto medio y de esa forma mejorar su inserción laboral.

Ver documento: Nivelación de estudios PRODEMU

Aprende Mayor: Programa en alianza con SENAMA, el Ministerio de Educación, Banco Santander, la Fundación de las Familias y el Programa Adulto Mayor UC. Está enfocado a personas que tienen 60 años o más y el objetivo es que rindan el examen de 8vo básico a través de una preparación mediante clases presenciales y tutores voluntarios.

Ver documento: Descripción Programa Aprende Mayor
Ver documento: Listado Comunas Aprende Mayor
Ver documento: Preguntas Frecuentes Estudiantes
Ver documento: Preguntas Frecuentes Tutores

Vinculación con los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)

Los objetivos de esta mesa se encuentran alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) números 4, 8 y 10, los cuales tienen como meta lograr educación de calidad, trabajo decente, crecimiento económico, y reducción de las desigualdades. Los países deben invertir en educación y formación de la mayor calidad posible para superar la falta de oportunidades y disminuir las brechas que impiden a sus ciudadanos tener un trabajo decente y de calidad.

Primera Dama Cecilia Morel e integrantes de la Mesa de Compromiso País participaron en la Graduación de 8vo básico de 40 adultos mayores de las comunas de La Granja e Independencia.

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Mesas de Trabajo

El propósito de realizar un mapa de vulnerabilidad es diseñar políticas públicas focalizadas, efectivas, eficientes en el uso de los recursos y que mejoren de forma sustantiva la calidad de vida de la población más vulnerable.

icono

Mesa 1 - Desafío

1.431.162

Personas

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Mesa 2 - Desafío

380.280

Mujeres

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Mesa 3 - Desafío

484.822

Personas

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Mesa 4 - Desafío

6.656

Niñas, Niños y Adolecentes

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Mesa 5 - Desafío

161.402

Personas

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Mesa 6 - Desafío

186.723

Niños, niñas y jóvenes

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Mesa 7 - Desafío

692.986

Personas

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Mesa 8 - Desafío

4.910.889

Personas

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Mesa 9 - Desafío

11.087

Personas

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Mesa 10 - Desafío

2.369.029

Personas

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Mesa 11 - Desafío

425.487

Personas

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Mesa 12 - Desafío

234.347

Familias

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Mesa 13 - Desafío

11.840

Personas

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Mesa 14 - Desafío

983.505

Personas

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Mesa 15 - Desafío

100.000

Personas

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Mesa 16 - Desafío

1.495

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