Mobirise

Construcción del Mapa de la Vulnerabilidad y Trabajo de las Mesas

Mesas de Trabajo

Luego de un proceso metodológico y de una priorización realizada por líderes de opinión, se identificaron 16 problemas de vulnerabilidad, ligados a 10 Ministerios, que fueron presentados al Presidente de la República, dando origen al programa Compromiso País.


El proceso de definición de los 16 grupos se realizó el año 2018, en cinco etapas en un período de aproximadamente cinco meses.

En la primera de ellas, el levantamiento se realizó tomando en consideración las carencias de la pobreza multidimensional, la oferta de programas sociales en el país y se consultó a más de 50 organizaciones de la sociedad civil que trabajan al servicio de personas en situación de pobreza y/o exclusión social, escuchando a quienes padecen los problemas, desde las bases.
A continuación, y en base a la información recogida, se procedió a dimensionar un número preliminar de grupos vulnerables en conjunto con la Subsecretaría de Evaluación Social del ministerio de Desarrollo Social, incorporando criterios técnicos, identificables y objetivos que permitieran elaborar una Línea Base. Para ello se analizaron los datos de la Encuesta Casen 2017, el Registro de Información Social de Hogares, la Encuesta Nacional de Violencia Intrafamiliar, la Encuesta Nacional de Salud, información del Sename, el Estudio Nacional de Drogas del Senda, entre otras.
Identificados aquellos grupos y problemáticas de mayor urgencia y consenso general, estos fueron validados con los respectivos ministerios y presentados al Comité Interministerial de Desarrollo Social.
Esta etapa permitió analizar en detalle la problemática, la metodología y las cifras.

La cuarta etapa consistió en la realización de una consulta electrónica dirigida a 1.034 representantes del sector público y de la sociedad civil. Senadores, diputados, alcaldes, gobiernos regionales, rectores de educación superior y técnica, directores ejecutivos de Organizaciones sin fines de lucro, entre otros, fueron parte de una consulta participativa realizada en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En ella se le solicitó a cada encuestado que seleccionara hasta cinco grupos vulnerables para los cuales creía que era más urgente y relevante dedicar recursos públicos y privados para mejorar su situación.
La quinta etapa, consistió en la priorización de los grupos vulnerables que se fijaron, en ese momento en 16, involucrando en forma directa a 10 Ministerios.

El 22 de octubre de 2018, habiendo sido convocados los representantes de los sectores llamados a participar en Compromiso País, se inició el trabajo de cada mesa de acuerdo a una Metodología Colaborativa desarrollada con el apoyo de Virtus Partners. La Subsecretaría de Evaluación Social (SES), por su parte, brindó apoyo técnico, aportando la metodología de marco lógico basado en el proceso ex ante vigente para problemas sociales, con el fin de generar un buen diseño de la solución planteada y que esta cuente con indicadores, metas y resultados.

El 2 de abril de 2019, durante la segunda jornada de trabajo de Compromiso País, el Presidente Sebastián Piñera recibió los diagnósticos y líneas de acción por parte de las mesas. El documento de 83 páginas, resume la labor realizada en los primeros meses por los más de 250 participantes del programa.

Un primer acercamiento a las soluciones

El documento de 83 páginas, resume la labor realizada en los primeros meses por los más de 250 participantes del programa.

Mobirise
Mobirise
Mobirise
Mobirise
Mobirise
Mobirise

CompromisoPaís
Que nadie se quede atrás

Dirección

Palacio de la Moneda S/N, Santiago

+56 2 2690 4000

Redes Sociales