Más de 1.000 personas se beneficiarán de un mejor funcionamiento de su sistema de Agua Potable Rural en Chanavayita, Tarapacá

Este es el primer resultado del trabajo conjunto de la Mesa 1 de Compromiso País y la Fundación Anglo American en la búsqueda de un mayor acceso al agua potable para todos y una mejor utilización del recurso hídrico.

En Chile hay más de 1,9 millón de personas que se abastecen a través de sistemas de Agua Potable Rural (APR). Basados en pozos, filtros y estanques de agua y administrados por la propia comunidad, estos sistemas enfrentan una serie de desafíos operacionales para garantizar la disponibilidad del recurso en las casas. Si bien la sequía es un factor importante que puede afectar la continuidad del servicio de agua potable en la ruralidad, también existen otros elementos que pueden incidir tanto en el adecuado suministro del agua como en la eficiencia en el uso de este recurso.

Entre ellos están la falta de recursos humanos y tecnológicos para operar y mantener adecuadamente los APR, con consecuencias que van desde pequeños cortes imprevistos o diferencias de presión, hasta fallas permanentes en los sistemas, principalmente por una falta de mantención y monitoreo adecuados. Hoy en día, la correcta operación de los sistemas de APR depende de un monitoreo permanente y directo en terreno, lo que obliga a tener personal permanente y dedicado prácticamente en todo momento.

Además, muchos usuarios no cuentan con los conocimientos necesarios para procesar información que los propios sistemas pueden estar generando. Un ejemplo de esto es la necesidad de conocer la demanda por agua de una determinada población a distintas horas del día en las diferentes estaciones del año.

En Compromiso País, con el apoyo del Programa Agua Rural de la Fundación Anglo American, se está impulsando la implementación de tecnología que ayude a subsanar gran parte de los problemas. Mediante la instalación de sensores que monitorean los niveles de los pozos, activando alarmas o simplemente abriendo o cerrando el bombeo de agua y enviando esa información a los dispositivos celulares de los operadores de los sistemas, es posible una mejora sustancial en la autonomía y eficiencia del proceso general.

El Programa Agua Rural ha implementado esta nueva forma de monitoreo y operación en 54 APR en 9 comunas de la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso, beneficiando a una población estimada de 120 mil personas con un ahorro de un 20% aproximadamente en el uso del agua y una mayor vida útil para los sistemas.

Actualmente Compromiso País busca llevar a más localidades este tipo de tecnología, acompañando a las comunidades para lograr un rol activo en las prácticas de eficiencia para la gestión del agua y un buen uso de la información, mejorando el uso de los recursos hídricos La primera la implementación de tecnología de esta iniciativa se está implementando en en el APR de Chanavayita, en la Región de Tarapacá, que impactará a unas 1.200 personas.

En la Mesa CP#1 participan Alfredo Moreno, Ministro de Obras Públicas, Paola Luksic, de Quiñenco; Gonzalo Vial, de la Fundación Huella Local; Juan Carlos de la Llera, de la Pontificia Universidad Católica y Lorenzo Constans de la Fundación para la Superación de la Pobreza.

CompromisoPaís
Que nadie se quede atrás

Dirección

Palacio de la Moneda S/N, Santiago

+56 2 2690 4000

Redes Sociales