Lanzamos la Primera Encuesta sobre Violencia Rural en la Región de Los Ríos, un proyecto piloto de Compromiso País

Se implementará durante el primer semestre de 2021 en 12 comunas de las provincias de Valdivia y Lago Ranco con la finalidad de obtener información relevante para realizar acciones concretas que puedan disminuir la violencia intrafamiliar.

El proyecto fue desarrollado en conjunto con ODEPA del Ministerio de Agricultura, la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y la Intendencia de Los Ríos. Como país debemos contar con mejor información en relación a las mujeres rurales para poder adoptar acciones más firmes y efectivas en materia de violencia intrafamiliar.

Sabemos que en 2016, por ejemplo, la tasa de casos policiales de violencia intrafamiliar que afectaron a mujeres en comunas rurales fue un 13% mayor que en comunas urbanas, pero existe consenso sobre la dificultad de conocer la magnitud real del tema.

La Ministra de Agricultura María Emilia Undurraga destacó que este instrumento será utilizado para el diseño de futuros programas públicos y privados. “Tenemos estadísticas muy preocupantes sobre la situación de las mujeres en sus hogares, por violencia intrafamiliar y no tenemos información detallada sobre lo que ocurre en el mundo rural.

Hemos hecho un piloto con distintas asociaciones para poder relevar esta información y para que todos los involucrados podamos tener acciones concretas que puedan ir disminuyendo estos números que nos preocupan mucho”, sostuvo.

La Encuesta de Violencia Intrafamiliar (ENVIF) es aplicada sólo en zonas urbanas. Con este piloto se espera conocer en detalle la situación regional ante esta problemática y así tener una primera aproximación a la situación de las mujeres rurales en este tema.

Asimismo, se utilizará el mismo cuestionario aplicado a nivel nacional, para mantener las posibilidades de comparación, haciendo algunos ajustes para su pertinencia en zonas rurales.

CompromisoPaís
Que nadie se quede atrás

Dirección

Palacio de la Moneda S/N, Santiago

+56 2 2690 4000

Redes Sociales