En Puente Alto se realizó el primer piloto de acompañamiento a residencias de Adulto Mayor en camino a la formalización.

La iniciativa consideró el apoyo a 17 hogares informales y la mejora en infraestructura de los Hogares “Orfelina” y “Paula”.

Los Establecimientos de Larga Estadía para personas mayores (ELEAM) son aquellos donde residen personas de 60 años y más que, por motivos biológicos, psicológicos o sociales, requieren de un entorno protegido y cuidados diferenciados.

Actualmente en Chile, existen 994 ELEAM con autorización sanitaria, que proveen cuidados a 24.214 personas. Al mismo tiempo, se estima que hay una cantidad similar de establecimientos que funcionan de manera informal, es decir, que no cumplen con la normativa que exige el Decreto 14 para asegurar la calidad de cuidados adecuados que requiere el adulto mayor.

Los ELEAM informales no cuentan con acceso a fondos públicos ni subsidios del Estado y tampoco están vinculados a una red, por lo que, aun cuando muchos de ellos tienen una real vocación para atender adecuadamente a nuestros adultos mayores, entran en un círculo vicioso de falta de apoyo y recursos del que les es difícil salir sin ayuda.

El proyecto de apoyo a hogares informales “´Por un Bien Mayor” es un esfuerzo público-privado, impulsado por Compromiso País y liderado por Senama y Simón de Cirene que busca acompañar a los establecimientos informales que así lo requiera en su camino a la formalización.

Como un primer piloto, se abordaron 17 hogares que albergan a 218 personas en la comuna de Puente Alto, entregándoles herramientas, insumos y capacitación. Se seleccionaron 2 de ellos, “Orfelina” y “Paula”, para realizar las obras de mejoramiento en infraestructura y gestión necesarias, lo que implicó el traslado de 20 residentes a un hogar transitorio mientras se realizaron las obras.

La iniciativa en Puente Alto se llevó adelante por el equipo integrado por la Municipalidad de Puente Alto, AFP Hábitat, Vinson Consulting y Hogar de Cristo. 

CompromisoPaís
Que nadie se quede atrás

Dirección

Palacio de la Moneda S/N, Santiago

+56 2 2690 4000

Redes Sociales