Las líneas de trabajo de la Mesa CP#16 para apoyar la llegada de servicios de internet a las localidades más aisladas del país

Para cumplir con su objetivo, la mesa CP#16 comenzó por levantar un catastro de las localidades que no cuentan con oferta de servicios de Internet, mediante el trabajo de mapas de cobertura y con la colaboración en terreno de la Universidad de Chile, y más de 200 municipios a lo largo del país.

Mobirise

Otra de las áreas de trabajo de la mesa CP#16, ha sido la búsqueda de soluciones alternativas a las que tradicionalmente ofrecen las grandes compañías, destacando el trabajo con pequeños operadores locales que puedan entregar servicios en zonas más aisladas.

En esta línea, se está desarrollando un plan para que pequeños operadores reciban apoyo en el proceso de obtención y formalización de sus concesiones para operar, así como capacitación y otras herramientas.

Un caso emblemático se dio en la comuna de Cunco, donde gracias al trabajo de YBS Telecom (Operador local con presencia en la zona), más de 130 alumnos de una escuela están accediendo a Internet en sus casas, de forma gratuita, aprovechando el internet de la escuela.

Este exitoso modelo también se está replicando en las comunas de Galvarino (La Araucanía) y Vicuña (Coquimbo), en conjunto con operadores locales y los municipios.

Además, también en la Comuna de Cunco, se ha beneficiado con conectividad a más de 250 personas de las localidades de Villa García y Laureles, entregando también acceso gratuito a centros de salud y escuelas del sector.

La Mesa CP#16 está compuesta por Pamela Gidi (Subsecretaria de Telecomunicaciones), Carolina Del Río (Empresaria), Pelayo Cobarruvias (Fundación País Digital), y José Miguel Piquer, flamante primer vicerrector de Tecnologías de la Información de la Universidad de Chile.

CompromisoPaís
Que nadie se quede atrás

Dirección

Palacio de la Moneda S/N, Santiago

+56 2 2690 4000

Redes Sociales