Trabajando junto a la comunidad aymara de Suca (Huara) en el desafío de contar con servicios sanitarios básicos.

La aislada comunidad de Suca, ubicada a 180 kms. de la ciudad de Iquique, fue la elegida por la mesa regional de Tarapacá para la ejecución de un piloto local en el marco de la mesa N°1 de Compromiso País.

La localidad, donde se emplazan 48 viviendas, alberga a una población agrícola que no cuenta con agua potable, electricidad, ni sistema de eliminación de excretas.

Lo anterior, además de los evidentes problemas que implica para una buena calidad de vida, significa un impedimento al desarrollo de la actividad turística para sus habitantes, que sueñan con dar a conocer los restos arqueológicos que aún se conservan de la antigua Ruta del Inca.

Considerando que el MOP cuenta allí con un Proyecto de Agua Potable Rural progresivo, el objetivo de la mesa se concentra en apoyar la generación de la infraestructura que complete la dotación de servicios sanitarios de la población.

La Fundación Huella Local aportará los diseños de redes, tanto para llegar con el agua potable como para la evacuación de aguas servidas. El tratamiento de las aguas servidas, por su parte, se propone se haga a través de una planta de lombrifiltro.

El sistema de lombrifiltro consiste en un tratamiento biológico, en base a lombrices y bacterias combinado con diferentes materiales filtrantes que se caracteriza por su sencillez de tratamiento, pero que, al igual que cualquier sistema, requiere del compromiso de la comunidad para una adecuada mantención.

Es por esto que la Fundación para la Superación de la Pobreza (FUSUPO) en conjunto con la Municipalidad de Huara están impulsando un trabajo territorial y comunitario para el correcto desarrollo del proyecto. Luego del diseño y de la socialización de la idea, hoy la iniciativa se encuentra en etapa de búsqueda de financiamiento que se espera concretar también a través de la colaboración público- privada.

La Mesa CP#1 Nacional está compuesta por el MOP, la Universidad Católica de Chile, Quiñenco, la Fundación Huella Local y la Fundación para la Superación de la Pobreza.

Por su parte, en la Mesa CP#1 Regional de Tarapacá participan la SEREMIA de Obras Públicas de Tarapacá, la SEREMIA de Salud, Minera Collahuasi, la Fundación para la Superación de la Pobreza y las Universidades Arturo Prat e Inacap.

CompromisoPaís
Que nadie se quede atrás

Dirección

Palacio de la Moneda S/N, Santiago

+56 2 2690 4000

Redes Sociales