Gobierno conectará 366 localidades del país a través del Concurso Público de 5G

Tras dos años de intenso trabajo en la Mesa de Conectividad de Compromiso País, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), anunció que en el concurso público para implementar la red 5G en el país, se incluirá la obligación de conectar a 366 localidades a lo largo de Chile con la tecnología 4G en la banda de 700 MHz.

Esta medida tiene como fin llevar conectividad digital de alta calidad a distintas zonas rurales y/o extremas. Esto, pues en el mundo de hoy, donde se está viviendo la Revolución Industrial 4.0, resulta fundamental contar con equidad digital a lo largo del país y eso ha quedado en evidencia más aún ahora en la pandemia de COVID-19, a raíz de la cual muchas actividades cotidianas se están haciendo de manera remota para cuidado propio y de los demás.

De hecho, esta acción beneficiará a más de 100 mil habitantes residenciales y a más de 300.000 habitantes que transitan por esas localidades. “El concurso público que estamos llevando adelante como Gobierno no solo permitirá el ingreso de una nueva tecnología a Chile con todos los beneficios que eso implica, sino que también, generará más equidad digital a lo largo del país, permitiendo que tanto los usuarios como empresas de zonas rurales y/o extremas puedan acceder a conectividad de alta velocidad y calidad, lo que va en directo beneficio de las comunidades en las que residen”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Por su parte, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, indicó que “el trabajo que realizamos en conjunto con la Mesa de Conectividad de Compromiso País se refleja en estas contraprestaciones, las cuales permitirán que los habitantes de localidades rurales y/o extremas puedan tener acceso a una red de alta velocidad y calidad”.

Trabajo multisectorial y ciudadano Para la elaboración de esta política pública se realizó un trabajo colaborativo y multisectorial. Por ello, la SUBTEL ofició a las 345 municipalidades de Chile, para así obtener información actualizada y detallada con respecto al estado de todas las localidades en cuanto a conectividad digital, En ese sentido, resultó clave la ayuda prestada por las agrupaciones de alcaldes como la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y la Asociación de Municipios Rurales (AMUR).

En esta mesa de trabajo participan la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi; Carolina del Río; el académico de la Universidad de Chile, José Miguel Piquer, el presidente de la Fundación País Digital, Pelayo Covarrubias y un grupo de profesionales y asesores técnicos, entre ellos Natalia Lopez y Marcelo Valenzuela.

CompromisoPaís
Que nadie se quede atrás

Dirección

Palacio de la Moneda S/N, Santiago

+56 2 2690 4000

Redes Sociales