Mesa 2 - Mujer y Equidad de Género

Mujeres Víctimas de violencia intrafamiliar sin ingresos propios.

Las mujeres que sufren violencia intrafamiliar (VIF) enfrentan múltiples dificultades para salir del círculo de la violencia ya que hay factores estructurales, situacionales e individuales que inciden en ello. La vulnerabilidad económica agrava aún más estas dificultades.

No podemos identificar con exactitud el número de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar a menos que se acerquen a pedir ayuda a alguna de las instancias del sistema. Como una aproximación para dimensionar este grupo vulnerable, se aplicó el 21,6% de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia (3era Encuesta Nacional de Violencia, ENVIF 2017) al total de mujeres sin ingresos propios (CASEN 2017), dando un total de 380.280 mujeres que podrían sufrir algún tipo de violencia y que no tienen ingresos propios.   

Desafío

380.280 - Mujeres

Objetivos

Las mujeres que sufren violencia intrafamiliar (VIF) enfrentan múltiples dificultades para salir del círculo de la violencia ya que hay factores estructurales, situacionales e individuales que inciden en ello. La vulnerabilidad económica agrava aún más estas dificultades.
No podemos identificar con exactitud el número de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar a menos que se acerquen a pedir ayuda a alguna de las instancias del sistema. Como una aproximación para dimensionar este grupo vulnerable, se aplicó el 21,6% de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia (3era Encuesta Nacional de Violencia, ENVIF 2017) al total de mujeres sin ingresos propios (CASEN 2017), dando un total de 380.280 mujeres que podrían sufrir algún tipo de violencia y que no tienen ingresos propios.

Iniciativas

Programas e iniciativas sociales relacionados al Grupo vulnerable

01.

Documento de Diagnóstico

Buscan identificar y evaluar las instituciones que participan del proceso de atención y derivación de las mujeres que sufren VIF, identificar sus falencias y nudos críticos y proponer mejoras.

Ver Documento de Diagnóstico 

02.

Piloto Programa Integra Mujer

Consiste en una intervención que tiene por objeto habilitar e insertar laboralmente a mujeres que han sufrido VIF por medio del fortalecimiento de sus capacidades, habilidades y recursos personales, sociales y laborales facilitando su acceso, inserción y permanencia en un puesto de trabajo formal para así salir de las situaciones de violencia. Asociado a este proceso se cuenta con empresas, comprometidas a contratarlas por un monto mínimo de $500.000 líquidos.

Las destinatarias de este primer piloto son 50 mujeres mayores de 18 años víctimas de VIF, que no perciben ingresos propios, con enseñanza media completa, que cuentan con hijos mayores de edad, que desean emplearse de manera formal y que pertenecen a los Centros de la Mujer de Estación Central, Santiago y Maipú o a Casas de Acogida.

03.

Piloto Acompañamiento Telefónico

Se estima que, en promedio, una mujer que sufre VIF demora 7 años en denunciar. Habiendo dado este difícil paso, una parte importante desiste o se retracta tanto por razones de tipo institucionales como sociales. Esta iniciativa busca disminuir la tasa de abandono en las causas de VIF a través de conversaciones telefónicas diseñadas y testeadas basándose en las ciencias del comportamiento.

El piloto abarcará a 500 personas de la Fiscalía Centro Norte os la Región Metropolitana. 

04.

Propuesta de Estudio sobre la violencia intrafamiliar en la ruralidad

La Subsecretaría de Prevención del Delito, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública ha desarrollado la “Encuesta de Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales” desde el año 2008, contando con tres aplicaciones (2008, 2012 y 2017). Para el año 2020 la medición se hizo bajo el título “IV Encuesta de Violencia Contra la Mujer en el ámbito intrafamiliar y otros espacios” (ENVIF-VCM), con el fin de contar con una medición específica y sistemática sobre violencia contra la mujer, lo que permitirá orientar políticas de prevención y control en esta materia.

El grupo objetivo de esta encuesta son mujeres mayores de 15 años de zonas urbanas de las 16 regiones del país. Si bien la información obtenida es de gran valor, deja fuera a un grupo significativo de la población como son las mujeres rurales. Es por eso que la Mesa #2 de Compromiso País en coordinación con ODEPA impulsa la implementación de un piloto de la encuesta con representatividad para las zonas rurales, en la región de Los Ríos. La iniciativa se encuentra en etapa de búsqueda de financiamiento (oct.2020).

05.

Mujer Rural, Acciones para el Diálogo

De las 346 comunas de Chile, 263 corresponden a comunas rurales , equivalentes al 83% del territorio nacional y donde se concentra el 25,5% de la población.

• Muchas mujeres rurales viven en zonas aisladas y de baja densidad de población, factor que explica que existan casos de violencia que no deriven en procesos de denuncia formales o a los cuales no se apliquen las medidas cautelares, además de, en ciertos casos, no contar con redes de apoyo (INDH, 2018).

• Al momento de denunciar, las mujeres rurales en el país enfrentan brechas que perjudican el proceso, como lo son las grandes distancias que deben recorrer para poder testificar ante Fiscalía, lo que lleva a mayores costos en recursos y en una sensación mayor de riesgo de empeorar su situación actual.

• La Mesa 2 de Compromiso País con especial apoyo del Ministerio de la Mujer y de Balloon Latam está desarrollando una serie de propuestas y acciones para pilotos en zonas rurales de Maule y la región de los Lagos entre las que podemos mencionar el programa de apoyo a las líderes rurales y el mejoramiento de la relación con la institucionalidad.

Vinculación con los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)

Los objetivos de esta mesa se encuentran alineados al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5, el cual tiene como meta lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Mesas de Trabajo

El propósito de realizar un mapa de vulnerabilidad es diseñar políticas públicas focalizadas, efectivas, eficientes en el uso de los recursos y que mejoren de forma sustantiva la calidad de vida de la población más vulnerable.

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Mesa 1 - Desafío

1.431.162

Personas

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Mesa 2 - Desafío

380.280

Mujeres

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Mesa 3 - Desafío

484.822

Personas

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Mesa 4 - Desafío

6.656

Niñas, Niños y Adolecentes

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Mesa 5 - Desafío

162.205

Personas

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Mesa 6 - Desafío

186.723

Niños, niñas y jóvenes

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Mesa 7 - Desafío

692.986

Personas

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Mesa 8 - Desafío

4.910.889

Personas

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Mesa 9 - Desafío

11.087

Personas

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Mesa 10 - Desafío

2.368.029

Personas

Mesa 11 - Desafío

425.487

Personas

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Mesa 12 - Desafío

234.347

Familias

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Mesa 13 - Desafío

11.840

Personas

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Mesa 14 - Desafío

983.505

Personas

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Mesa 15 - Desafío

100.000

Personas

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Mesa 16 - Desafío

1.495

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